5 consejos para seguridad y salud en el trabajo
Un tema de vital importancia en las empresas es la seguridad y salud laboral, concierne tanto a empresarios como trabajadores. El evitar lesiones en el trabajo es reflejo de una empresa responsable que vela por el bienestar de sus empleados. En la actualidad, disponer de medios y equipamiento necesario para desempeñar un trabajo de forma segura. Es un derecho para del empleado. Así pues, asegurarse que las personas están en óptimas condiciones de seguridad y promover la salud laboral. Del mismo modo, es responsabilidad por parte del empresario.
1- Conocer Tus Alrededores:
Es importante conocer los riesgos particulares del puesto de trabajo para mantenerte separado de las áreas peligrosas y de situaciones peligrosas.
2- Mantener la postura correcta:
Mantén una postura correcta para proteger la salud de tu espalda; por ejemplo, si trabajas sentado, mantén los hombros alineados con las caderas. Utiliza siempre que puedas el equipo ergonómico de mobiliario y de seguridad.
3- Realiza descansos regulares:
Cuando un trabajador está cansado y no mantener alerta a su entorno, puede provocar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, por ello, se deben tomar descansos regulares. Consejo: programar las tareas difíciles en las horas donde se está más concentrado, como puede ser la primera hora de la mañana.
4- Utilizar las herramientas y máquinas adecuadamente:
Toma las precauciones necesarias cuando utilices herramientas y usarlas correctamente para reducir posibles lesiones. Nunca tomes atajos, es una de las causas principales de las lesiones laborales.
5- Mantener las salidas de emergencia en buen estado:
En caso de accidente, necesitarás un acceso fácil y rápido para salir, por eso, debemos mantener libres las salidas de emergencia y bien señalizadas.
La seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el cumplimiento de los requisitos en materia de SST con arreglo a las legislaciones nacionales, son responsabilidad y deber del empleador. El empleador debería dar muestras de un liderazgo y compromiso firmes respecto de las actividades de SST en la organización, y adoptar las disposiciones necesarias para el establecimiento de un sistema de gestión de la SST que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras.